Un tribunal militar israelí condenó el martes a 18 meses de prisión al soldado Elor Azaria, culpable de haber rematado a un palestino que se encontraba herido en el suelo, punto culminante de un juicio que divide a Israel.

El sargento de 21 años es el primer soldado israelí en ser condenado por homicidio en más de diez años, según la prensa.

El joven había ingresado en la sala de audiencias de Tel Aviv bajo los aplausos. Vestido con uniforme verde oliva y sin esposas, mostró una gran sonrisa, besó a su compañera y abrazó a su madre, su padre y sus amigos, presentes en cada una de las audiencias.

En el exterior varias decenas de personas, muy vigiladas por la policía luego de los enfrentamientos registrados en una audiencia en enero, manifestaron su apoyo al soldado con carteles en los que se podía leer "muerte a los terroristas" y "no dejamos caer a nuestros combatientes".

El soldado, miembro de una unidad paramédica, fue filmado el 24 de marzo de 2016 cuando disparaba una bala en la cabeza de Abdul Fatah Al Sharif en Hebrón, Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

El palestino, herido de bala y que yacía en tierra, acababa de atacar a soldados con un cuchillo.

Tras un mes de un juicio excepcional en Israel, que dejó a la luz profundas fracturas en el país, el tribunal que lo declaró culpable de homicidio el 4 de enero sólo debía pronunciar ahora su pena.