Soldados bolivianos entregaron nuevos antecedentes a la Fiscalía Regional de Tarapacá
El fiscal Manuel Guerra valoró las declaraciones de los tres detenidos y las calificó "como un avance".
A las 14.00 horas comenzó la audiencia en la que los tres soldados bolivianos detenidos el 25 de enero en Colchane declararon ante la Fiscalía Regional de Tarapacá. Esta se extendió por casi 6 horas y tras ella se logró confirmar que dispararon el arma que portaban en Chile.
Por primera vez los tres conscriptos dieron su versión de los sucedido y el fiscal regional, Manuel Guerra, calificó "como un avance" lo declarado, ya que entregaron nuevos antecedentes.
Guerra indicó que ahora hay que contrastar las declaraciones con los antecedentes que contiene la carpeta investigativa y los que tiene Carabineros para decidir cuales serán las acciones a seguir.
Este lunes será la audiencia de cierre y la fiscalía deberá determinar si se irá a juicio. Sin embargo asoman como alternativas optar por un juicio abreviado o un suspensión temporal del proceso.
"Estamos dispuestos a debatir cuál de ellas es la más razonable. Soy optimista en el sentido de que veo una disposición favorable", aseguró Guerra.
En los dos últimos casos y si los detenidos renuncian a los recursos posteriores si son sentenciados, el juez de garantía de Pozo Almonte podría decretar la expulsión inmediata de los soldados bolivianos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.