Un contingente de 200 infantes de Marina de Estados Unidos comenzó esta semana a patrullar la costa occidental de Guatemala en una operación sin precedentes para combatir a los narcotraficantes en Centroamérica, dijo el miércoles un portavoz militar norteamericano.
El despliegue de los infantes de Marina es parte de la Operación Martillo, una iniciativa en la que participan varias naciones y que dio inicio el 15 de enero para detener el tránsito de drogas ilegales por las costas centroamericanas.
La operación está dirigida contra los traficantes que movilizan drogas por mar o aire; Estados Unidos está al mando de la misma y en ella participan efectivos militares o agentes policiales de Belice, Reino Unido, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá y España.
"Este es el primer despliegue de infantes de Marina (estadounidenses) que apoyan directamente la lucha contra el crimen transnacional en esta zona, y es la maniobra más grande de su tipo que hemos emprendido en la región en bastante tiempo", señaló el sargento de la Infantería de Marina, Earnest Barnes, en Miami.
Hace 50 años, el mando militar estadounidense envió la anterior ocasión asistencia y equipo considerable a Guatemala, donde estableció una base para apoyar las acciones de contrainsurgencia durante un alzamiento rebelde. Ese movimiento rebelde derivó en 36 años de guerra y 200.000 muertos, la mayoría campesinos pobres de origen maya. Estados Unidos retiró sus fuerzas en 1978.
Las autoridades guatemaltecas dijeron que el 16 de julio firmaron el tratado para autorizar la operación. Menos de un mes después, un avión de carga C-5 de la Fuerza Aérea estadounidense transportó a los infantes de marina y cuatro helicópteros UH1 "Huey" de Carolina del Norte a la Ciudad de Guatemala.