Soledad Alvear dice que para dar salida al mar a Bolivia "se requiere el acuerdo de Perú"
La senadora DC y ex canciller dijo que cualquier salida al mar debe ser por la frontera norte de Chile, por lo que el gobierno peruano "tiene que dar el visto bueno".
La senadora de la Democracia Cristiana y ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo esta mañana que una posible salida al mar otorgada por Chile a Bolivia debe contar también con el respaldo el gobierno peruano para que sea viable.
Esto porque, junto con manifestarse a favor de que Chile dé un acceso marítimo a Bolivia, dijo que la única alternativa posible para concretar esto, a su juicio, es una salida por la frontera norte de Chile, a través de la Línea de la Concordia.
"Ese corredor necesariamente tiene que estar en el norte de Chile, en Arica, por cuanto cualquier otra salida cortaría a Chile en dos, lo cual es completamente inviable, y para que eso se concrete se requiere el acuerdo de Perú", afirmó Alvear esta mañana en entrevista a radio Cooperativa.
La senadora agregó que "la única posibilidad que Chile tiene de que Bolivia tenga acceso al mar, como lo trabajamos anteriormente, es a través de la Línea de la Concordia. Y es Perú quien tiene que dar el visto bueno de acuerdo a un tratado vigente en la materia".
Cabe recordar que Alvear fue ministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, y afirmó que mientras ella estuvo en ese cargo "avanzamos muchísimo" en conversaciones para concretar un corredor con acceso al mar.
El resurgimiento del debate en torno a una salida al mar a Bolivia se produjo tras las declaraciones del Presidente peruano Alan García, quien calificó como una "injusticia" que Bolivia no tuviera acceso al mar, y dijo que su país no sería un obstáculo en las aspiraciones marítimas bolivianas.
Además, la discusión adquirió más fuerza cuando el viernes pasado el senador de la UDI Pablo Longueira se manifestó a favor de dar acceso al mar a Bolivia, y propuso plantear un plebiscito para solucionar de una vez por todas este tema, lo que ha generado diversas reacciones entre los actores políticos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.