Soledad Barría por despenalización del aborto: "Es mucho mejor tener un proyecto como éste que no tenerlo"
La ex ministra indicó que retraso de legislación afecta a las mujeres. Aunque destacó avance en 3 causales, considera que la iniciativa tiene falencias.
Soledad Barría fue ministra de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet, es médica, y actualmente académica de Atención Primaria en la U. de Chile y vocera del Observatorio de Género y Equidad. También es militante del Partido Socialista y durante su mandato le tocó impulsar el debate respecto de la píldora del día después, donde visualiza semejanzas que, finalmente, a su juicio, terminan retrasando el avance de políticas necesarias para las mujeres.
Desde un punto de vista político, qué le parece lo sucedido en la Cámara de Diputados?
Por un lado, es un gran avance para el país tener un proyecto con las tres causales aprobadas, pero hoy (ayer) hubo un horrible traspié que habla de cómo el ideologismo de personas de derecha se ha negado a dar el quórum y aprobar un artículo que permitía la intervención de un juez de familia para aprobar la interrupción en caso de que el representante legal de una niña se negara o existieran sospechas que fuera el violador. Con esto se está trabando el derecho de las niñas.
Desde el punto de vista médico, ¿cuál es la relevancia de este proyecto?
Tiene relevancia simbólica y práctica concreta para mujeres que están con algunas de las tres causales. Simbólica porque se reconoce el derecho de decidir de las mismas. Hasta hoy, cualquier persona puede defenderse contra un maleante y tiene derecho a decidir si dispara o no en legítima defensa. Pues bien, en la primera causal, riesgo de vida de la madre, la mujer no podía decidir interrumpir si estaba en peligro su vida. Una vez aprobado el proyecto sí podrá hacerlo. Y desde el punto de vista práctico, la relevancia está en poder evitar las 50 mujeres que al año mueren en el país en embarazos, partos y puerperios.
Con lo aprobado, con los cambios incluidos en ambas cámaras, ¿le parece un buen proyecto para lo que se busca regular?
No, yo creo que tiene muchas falencias. El Ejecutivo había estipulado que las niñas menores de 14 años pudieran solicitar la interrupción del embarazo hasta las 18 semanas y eso se bajó a 14, lo cual es absolutamente poco, porque estas chicas ni siquiera saben que están embarazadas. Hay múltiples temas que no necesariamente me parecen que son los mejores y habrá que evaluarlos, pero es mucho mejor tener un proyecto como éste que no tenerlo.
Durante su gestión, tramitó la píldora del día después. ¿En qué se asemeja esa discusión a la actual?
Los mismos que están impugnando el proyecto de las 3 causales son los que se oponían no solo a la píldora, se oponían a la T de cobre, al dispositivo intrauterino, y también llevaron al TC el tema de la píldora. Con eso retrasaron que muchas mujeres pudieran utilizar un instrumento tecnológico para no quedar embarazadas tras relaciones sin consentimiento. Desgraciadamente, vamos avanzando paso a paso, demasiado lento. Son muchas chicas violadas embarazadas que necesitan esto con urgencia. Necesitan que nuestro país salga del autoritarismo y que las creencias de algunos no permitan ver las necesidades de otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.