Los senadores Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier presentaron un proyecto de acuerdo en la Cámara Alta en el que solicitan al gobierno que estudie la posibilidad de implementar un crédito especial destinado exclusivamente a cancelar las deudas que algunos alumnos de la educación superior tienen con sus planteles las cuales les impiden titularse.
Los parlamentarios explicaron que cada año un número importante de alumnos de la educación superior terminan sus estudios, dando inicio a su proceso de titulación, pero que debido a las deudas que mantienen con sus universidades, institutos y otras instituciones de la educación superior, se ven imposibilitados de obtener su título profesional, ya que para obtenerlo, se les exige estar al día en sus pagos.
El senador Naranjo precisó que "estas deudas afectan principalmente a alumnos de escasos recursos, que por no haber obtenido créditos que cubran totalmente los aranceles de sus carreras, han debido contraerlas directamente con la institución en la cual estudian".
A su juicio esta situación genera un "circulo vicioso", ya que por tener deudas, no pueden titularse, y por tanto, no pueden acceder a un trabajo profesional para cancelarlas.
Por su parte, el senador Letelier indicó que producto de lo anterior "numerosos alumnos deben dejar de lado finalmente su titulación, perdiendo así todo el esfuerzo que junto a sus familias realizaron para poder estudiar. Situación que además dificulta posteriormente el pago de los créditos que obtuvieron de parte del Estado para cancelar parte de los aranceles".
Los parlamentarios enfatizaron que el Estado no puede obviar esta situación que afecta a un número importante de estudiantes de la educación superior, sino muy por el contrario, debe buscar una solución justa y realista.
Por eso dicen que esta solución pasa porque el Estado cree un nuevo crédito que deberá ser cancelado posteriormente en los mismos términos que los otros créditos para la educación superior que otorga o avala el Estado.