El senador Jaime Quintana (PPD), miembro de la comisión de agricultura del Senado, solicitó a las autoridades de gobierno declarar emergencia agrícola en La Araucanía, para hacer frente a la grave situación por la que atraviesan los pequeños agricultores debido al mal tiempo que afecta a la zona, con grave riesgo para la masa ganadera y el éxito de sus ciclos productivos.
Según indicó Quintana, la gran cantidad de nieve caída en toda la región, en especial en las comunas de Curacautín y Lonquimay, y las bajas temperaturas que se anuncian para los próximos días, hacen que los animales -única fuente de ingreso para muchas familias- carezcan de alimento ya que los pequeños ganaderos no poseen la capacidad de guardar forraje durante el verano.
Además el parlamentario se reunió con integrantes del comité de agencia de área CADA y con integrantes del Concejo Asesor Regional CAR, pequeños productores de berries, papas, trigo y hortalizas de toda La Araucanía, que manifestaron su preocupación por la actual situación de este rubro.
En la reunión los dirigentes indicaron que el actual incentivo para la agricultura entregado por el Indap, que es de 100 mil pesos por hectárea con un límite de tres hectáreas, sirve sólo para agricultores nuevos, ya que uno de los requisitos es no ser sujeto de crédito con la institución, y no haber hecho uso del seguro agrícola. Sus requerimientos apuntan a la posibilidad de renegociar sus deudas a seis años, además de la entrega de recursos frescos para poder sembrar.
Según indicó el legislador PPD, "esto no se condice con el compromiso del nuevo Gobierno de poner de pie la agricultura" y de crear un Indap 2.0, ya que no se ha entregado ni siquiera la ayuda que se brindaba en el gobierno anterior, como por ejemplo la del programa de recuperación de suelos degradados, el que normalmente se comienza a aplicar en marzo, momento propicio para realizar las llamadas "empastadas", sin embargo hasta el día de hoy, no se han entregado los recursos.