Los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC) solicitaron este martes el desafuero del parlamentario Rosauro Martínez (RN) por su presunta participación en violaciones a los Derechos Humanos en 1981, según antecedentes que manejan los legisladores en el marco del caso Neltume.
En una carta dirigida a la secretaria ejecutiva del programa de DDHH, Rossy Lama, Gutiérrez pidió a que "se dé instrucciones para que se cumpla a cabalidad con la obligación de perseguir la responsabilidad penal de los responsables de crímenes de lesa humanidad", apuntando a Martìnez en la causa que lleva la ministra de la Corte Suprema, Emma Díaz, por la muerte José Eugenio Monsalve Sandoval, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez y Próspero del Carmen Guzmán Soto, todos integrantes del MIR.
"Hemos estimado que este programa cumple un rol fundamental en la persecución de los ilícitos cometidos durante la dictadura militar, particularmente los crímenes de lesa humanidad, y en ese sentido, ellos deberían procurar que la persecución penal alcanzase a todos y todas sin ningún tipo de miramiento a su condición social, poder económico o su situación militar y en ese sentido lo que corresponde es que se entablen las acciones correspondientes en contra de Rosauro Martínez quien se ve involucrado en la muerte de tres jóvenes miristas en Neltume", afirmó el diputado comunista.
El también integrante de la Comisión de DDHH, espera que el programa "sea proactivo en la persecución penal de Rosauro Martínez y para eso se hace necesario que se pida el desafuero".
Los antecedentes indican que que entre otros aspectos, señala que los tres sujetos fueron asesinados por agentes de la CNI, así como por efectivos de la Compañía de Comandos N°8 del Batallón Llancahue de Valdivia, donde el parlamentario oficialista era Capitán.
Por su parte, el diputado Sergio Aguiló explicó en conversación con CNN Chile, que el proceso se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años, con dos ministros en visita a cargo del caso, y que los antecedentes apuntan a que "eventualmente" el diputado Martínez habría comandado el batallón.
Además, indicó que la investigación no ha podido ser desarrollada producto del fuero parlamentario que goza Rosauro Martínez e hizo un llamado a que se indaguen las causas "hasta el final".