El Senado aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el parlamentario Francisco Chahuán, que incorpora a la iniciativa del post natal de 6 meses, la situación especial de las madres cuyos hijos nacen en forma prematura, para que se considere excepcionalmente para ellas una licencia extendida y cuidar al recién nacido.
"Junto a la Senadora Lily Pérez hemos presentado esta iniciativa y estamos convencidos que nos va a permitir tener un post natal que cumpla con todas y cada una de las condiciones que requiere el cuidado de los niños prematuros", comentó Chahuán.
Asimismo, preciso que el proyecto de acuerdo tiene su origen en que "el nacimiento de un bebé prematuro constituye un serio problema de salud, ya que corren un riesgo mayor de tener complicaciones lo cual hace que requieran atención especial en unidades de cuidados intensivos neonatal, con personal médico y equipos especializados adecuados para tratar las diferentes patologías a que están expuestos", dijo.
"Hoy nuestra legislación no contempla beneficios especiales para los padres de bebés prematuros y se hace necesario contemplar una licencia extendida para las madres trabajadoras, pues actualmente sólo se puede hacer uso de licencia médica por enfermedad grave en el hijo menor de un año", añadió el senador.
A su vez, Chahuán recordó las madres trabajadoras, pierden su derecho al reposo prenatal por el nacimiento imprevisto de su hijo y el período considerado como post natal -que se considera como un tiempo para el reposo y el apego entre la madre y el niño- ellas ven transcurrir dichos días en la sala del hospital.
"Por eso, se estima como una buena opción, que en estos casos se sume el tiempo no ocupado del período prenatal al post natal, o bien, que este último, sea considerado desde el día en que el recién nacido sea dado de alta y pueda irse a su hogar", sentenció.