Un empresario y activista contra la corrupción pidió a los fiscales que investiguen el papel de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, favorita para convertirse en la próxima jefa del FMI, en un caso empresarial reciente.
Jean-Marie Kuhn acusa a Lagarde de abusar de su poder al permitir que el banco estatal Caisse des Dépôts comprara un 25% de la empresa GRTgaz, una filial de GDF Suez , a comienzos de año, según una copia de la carta remitida a las autoridades.
"Consideramos esto fruto de la pura fantasía", dijo a Reuters un funcionario del ministerio, en reacción a las acusaciones de Kuhn.
Lagarde, quien ganó respecto gracias a su papel en el manejo de la crisis de deuda de la zona euro, ya se enfrenta a una investigación por su decisión de llegar a un acuerdo legal en el 2008, que involucró un pago de 285 millones de euros al empresario aliado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Bernard Tapie.
Lagarde ha negado haber incurrido en alguna mala práctica en este asunto.
La abogada se ha consolidado como la principal candidata para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn como jefa del FMI.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, dijo el domingo que Lagarde se había ganado el apoyo del Grupo de los Ocho en la reunión del jueves y el viernes que tuvo lugar en Francia.
Kuhn pidió al fiscal Jean-Louis Nadal, quien también investiga el caso Tapie, que inicie una investigación para esclarecer el rol de Lagarde en la venta de participación de GRTgaz a Caisse des Dépôts.
El activista afirmó que la transacción utilizó fondos públicos para una inversión que no era estratégica para el banco ni servía al interés público.
"Esto constituye malversación de fondos públicos, algo de lo cual Lagarde es cómplice, ya que se cometieron en el proceso numerosos abusos de autoridad y de poder", aseguró Kuhn en una carta a Nadal, donde agregó que la acción no estaba motivada políticamente.