Luego de las protestas que ayer protagonizaron estudiantes en el Senado, durante la discusión de la Ley de Presupuesto, el diputado comunista, Lautaro Carmona, solicitó este miércoles que la Cámara oficie al Ministerio del Interior, a la Dirección General de Carabineros y a los mandos de la Región de Valparaíso de esta institución, para que informen sobre su procedimiento y sus "violentas reacciones".
"Es necesario revisar los videos de vigilancia del interior del Congreso para ver el detalle de los hechos, porque el apersonamiento en las escaleras de adolescentes no puede dar pie a una violencia inaceptable contra estudiantes, incluyendo un estudiante de 15 años", enfatizó el parlamentario.
La iniciativa de Carmona contó con el apoyo de diputados de varias bancadas, incluida la derecha, las cuales rechazaron los hechos que terminaron con 20 detenidos y dos personas heridas que fueron derivados hasta el Hospital Van Buren.
Asimismo, el diputado del PC señaló que este es un hecho grave que podría implicar un retroceso "en nuestras prácticas democráticas", lamentando además, lo que catalogó como un "proceso de criminalización contra los estudiantes".
Se estableció un plazo de investigación de 120 días, bajo los cargos de desórdenes graves e interrupción de una sesión sin autorización.