Por 50 votos, la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Presidenta de la República que los Ministerios de Hacienda y Salud analicen la posibilidad de otorgar recursos específicos a los municipios para la creación de perreras municipales. Así lo señaló el diputado del PRSD, Marcos Espinosa, autor de la iniciativa.
El proyecto pide que estos recursos sean administrados por las Autoridades Regionales Sanitarias, las que los proporcionarán a las autoridades comunales después del análisis de las condiciones en que se desarrollarían.
Asimismo, se solicita que se estudie la factibilidad de la realización de convenios con universidades que impartan la carrera de Veterinaria, para que los alumnos que las cursen puedan llevar a cabo actividades de control efectivo de las enfermedades de los animales que estén a cargo de los municipios.
El parlamentario oficialista indicó que la idea es revertir en parte una resolución de la Contraloría General de la República que establece que las municipalidades sólo tienen facultades de prevención y no pueden realizar prácticas de eutanasia, pues el Código Penal chileno, castiga con presidio cualquier forma de maltrato o crueldad con los animales.
En este sentido, se han acogido querellas criminales contra funcionarios municipales que han llevado a cabo actividades relacionadas con el retiro de perros vagos de las calles, amparados en ordenanzas municipales fundadas en medidas de higiene de la población.
Según la Contraloría, sólo la Autoridad Sanitaria, específicamente los Seremis, cuentan con facultades para retirar y practicar eutanasia en perros, siempre que existan condiciones epidemiológicas para que se produzca un brote de enfermedad.
Por otro lado, la mayoría de los municipios no cuentan con recursos extraordinarios para llevar a cabo actividades de prevención de enfermedades relacionadas con el cuidado de los perros callejeros y las Autoridades Regionales de Sanidad tampoco cuentan con programas específicos para dar solución efectiva a la multitud de perros vagos que deambulan por las calles.