La Superintendencia de Pensiones informó este jueves que las solicitudes del beneficio del Seguro de Cesantía registraron en junio un aumento de 10,1%, respecto a igual mes del año anterior, al alcanzar a 102.968 personas.

Si bien la entidad explicó que puede observarse que generalmente, año a año, el número de solicitudes en cada mes es mayor que el de igual mes del año anterior se observa que durante el segundo semestre de 2008 el número de solicitudes aumenta en forma importante en relación a igual mes del año anterior.

Esta evolución podría interpretarse como un reflejo de las primeras señales de la crisis económica mundial que se estaba iniciando.

Por lo que el ente fiscalizador precisa que el aumento observado en este período y agudizado durante 2009 no puede ser sólo explicado por el aumento de los cotizantes del sistema como resultado de la maduración de éste.

Un reflejo de lo anterior es que el número de cotizantes al sistema durante el primer trimestre de 2009 aumentó en 6% respecto a igual período de 2008, mientras que el número de solicitudes en ese período se incrementó en 26%, lo que muestra que una parte del aumento de las solicitudes no puede ser atribuido al efecto de la transición propia del sistema (aumento de cotizantes), sino que también podría explicarse por otros motivos, tales como el aumento del desempleo que se ha registrado durante 2009 o el mayor conocimiento que pudo haber tenido la gente respecto de este beneficio como resultado de la mayor difusión que ha tenido el Seguro de Cesantía desde diciembre de 2008.

Respecto a la información del número de solicitudes por región, puede observarse una importante heterogeneidad entre las regiones, observándose el mayor aumento en la Región de Los Lagos, con un crecimiento del 33,8% de junio 2009 a igual mes del año anterior.

Otras regiones con importante aumento son las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, del Bio bio y de Coquimbo, observándose un crecimiento de 24,1%; 22,8% y 22,1%, respectivamente.