Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos subieron la semana pasada a su máximo desde mediados de mayo, pues los consumidores buscaron aprovechar las tasas de interés más bajas en meses, mostraron el miércoles los datos de un grupo del sector.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) dijo que las tasas para las hipotecas a 30 años con tasa fija se ubicaron debajo del 5% por tercera semana seguida, llegando a un mínimo en 4 meses. La demanda de refinanciamiento de préstamos fue la más alta desde mediados de mayo.

El apetito por las solicitudes de préstamos para comprar una casa, un indicador adelantado de las ventas, subió al mayor nivel desde inicios de enero.

La tendencia es un buen augurio para el vapuleado mercado inmobiliario de Estados Unidos, que ha estado mostrando señales de estabilización.

La MBA dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes de hipotecas, que incluye préstamos tanto para la compra como para refinanciar otros créditos, subió 16,4% en la semana terminada el 2 de octubre, a 756,3, máximo desde la semana concluida el 22 de mayo.

"El mercado de viviendas parece estabilizarse debido a las tasas hipotecarias más bajas", dijo Alan Rosenbaum, presidente de Guardhill Financial, una compañía hipotecaria con sede en Nueva York.

"El factor del acceso a la vivienda, que toma en cuenta tanto los precios como las tasas hipotecarias, ha sido muy positivo últimamente", dijo.

La tasa para los créditos a 30 años, sin contar comisiones, promedió el 4,89 por ciento, una baja de 0,05 puntos porcentuales desde la semana anterior, y el mínimo desde la semana concluida el 22 de mayo.

El índice desestacionalizado de compras de la MBA aumentó un 13,2% a 306,1, máximo desde la semana concluida el 2 de enero.