Prácticamente nulo ha sido el uso del nuevo posnatal por parte de los hombres. Desde la entrada en vigencia de la ley -octubre de 2011- a noviembre de este año, sólo el 0,3% de los 200.428 subsidios entregados ha sido traspasado al padre, equivalente a 533 casos, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

La normativa, denominada "posnatal parental", extendió los tres meses que duraba originalmente el posnatal otorgando a la madre un permiso adicional de 12 semanas si se ausenta completamente de su trabajo -recibiendo un subsidio de cargo fiscal equivalente al 100% de la remuneración, con tope de 66 UF ($ 1.537.000)-, o de 18 semanas si opta por trabajar media jornada, situación en que dicho aporte llega al 50% del sueldo. Con la primera modalidad la ley permite que hasta seis semanas sean traspasadas al padre, y si se ejecuta a través de medias jornadas, se pueden transferir hasta 12 semanas.

Si bien la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, evalúa positivamente los dos primeros años de posnatal, reconoce que el uso por parte de los hombres es una arista a perfeccionar, recalcando que las políticas públicas no son estáticas y por ende se pueden corregir. "El desafío ahora es lograr que más hombres tomen el posnatal. Hay que avanzar en cambios culturales, para que padres y madres se hagan cargo del cuidado de los hijos", afirma la autoridad.

Desde su análisis, dos son los factores que podrían incidir en esta situación: el tope 66 UF, más difícil de asumir para los hombres, que reciben sueldos relativamente mayores a los de las mujeres; y elementos culturales que asocian a las mujeres el cuidado de los hijos. "Puede ser el tope existente, pero por otra parte también necesitamos un cambio cultural. Hoy no es común que los empleadores vean que son los hombres los que piden permiso para cuidar a sus hijos", explica Seguel. Agrega que "nunca hemos pensado que las políticas públicas, y dentro de ellas el posnatal, no puedan ser mejoradas. Todo tiene que ser evaluado y monitoreado y sobre eso hacer correcciones".

USO DEL BENEFICIO

Desde la promulgación de la ley, el 98% de los permisos por posnatal ha sido ejercido a jornada completa. De acuerdo con la información disponible en la Superintendencia, sólo entre enero y octubre de este año el costo de esta política ascendió a $ 105.985.337; 20% más que en igual período de 2012.

La ministra Seguel afirma que "algunos de los problemas detectados se relaciona con las cotizaciones y con pagos atrasados; hay mujeres que llevan dos o tres meses con posnatal y no se les ha pagado, aunque mucho de eso es atribuible a desinformación".

De acuerdo con las cifras, la mitad de los subsidios se han entregado en la Región Metropolitana, mientras que Valparaíso y Biobío han concentrado, cada una, 9% del total. En 2013, abril fue el mes en que se inició la mayor cantidad de pagos de este beneficio, con 11.911 subsidios asignados.