Este jueves 31 de mayo es el último día para activar o revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y sólo el 40% de los estudiantes de educación básica y media ha realizado el trámite. En educación superior, el 83% de los estudiantes ha realizado el proceso.

Por eso, la junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) redobló el llamado a los estudiantes ha realizar el tramite porque de lo contrario a partir del 1 de junio deberán pagar tarifa completa.

"Renovar la Tarjeta es un proceso muy simple. Por eso llamo a los jóvenes a ponerse las pilas. Recuerden que si no realizan este trámite van a perder el beneficio de tarifa rebajada. Es decir, en hora punta, tendrán que pagar $660 en vez de $190", sostuvo el Director Nacional de Junaeb, Jorge Poblete.

Por su parte, el Director del Injuv, Luis Felipe San Martín, afirmó que "este es un trámite que toma sólo un par de minutos y va en directo beneficio del presupuesto familiar, por lo que hacemos el llamado a los jóvenes a acercarse a los puntos de validación de manera oportuna para que, literalmente, no se queden abajo de la micro".

Hoy en tanto, se registró gran cantidad de estudiantes en los distintos puntos dispuestos por Junaeb para activar o revalidar el servicio.

En la Región Metropolitana, la tarjeta se puede activar en cualquiera de los tótems, ubicados en casas comerciales, sucursales bancarias y estaciones de metro. En el tótem deberá aparecer el mensaje "Pase Extendido", para seguir haciendo uso de la tarifa rebajada.

En regiones, los estudiantes deben asistir al establecimiento educacional o institución de educación superior con la TNE en buen estado, para que les sea adherido el sello de revalidación.