Finalmente llegarán a Chile tres millones de vacunas contra la influenza humana para la campaña de invierno de 2010, esto porque la autoridad sanitaria determinó que se necesita sólo una dosis por persona y no dos como estaba contemplado en principio.
Lo anterior significa una cobertura a un 30% de la población. Las personas que padecieron gripe AH1N1 este año no deberían a volver a contraer la enfermedad.
Los grupos priorizados que serán vacunados son las embarazadas, enfermos crónicas, adultos mayores y niños de entre seis meses a cuatro años de edad.
Son cinco los laboratorios que están participando en la licitación y el estimativo para el precio por vacuna es de US$ 7 dólares.
"Afortunadamente se require sólo una dosis, no dos. Lo que tenemos es una oferta de US$ 7 dólares por dosis y estamos negociando con todo el resto de los países para poder ver si podemos disminuir más", dijo la ministra de Salud (s) Jeanette Vega.
Agregó que "hay seguridad para vacunar a todos los grupos prioritarios definidos como es personal de salud, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y niños entre seis meses y cuatro años", agregó.