Investigaciones por soborno a funcionarios públicos, defraudaciones a las arcas fiscales y tráfico de influencias, fueron algunos de los delitos que indagó el Ministerio Público durante 2012 respecto de funcionarios en la administración del Estado.

Según las cifras aportadas por la Fiscalía Nacional, desde 2010 hasta 2012, se indagaron 5.908 casos de corrupción y faltas a la probidad que implicaban a funcionarios públicos. De ese número, sólo 725 causas; es decir, el 12,2%, terminaron con una persona condenada.

Las mismas cifras muestran un alza en el ingreso de causas en este tipo de delitos. Si en 2010 la fiscalía investigó 1.832 casos, en 2011 las investigaciones aumentaron a 1.958. El año pasado, en tanto, los casos registraron una nueva alza al llegar a 2.118, lo que se traduce en un 7,5% de incremento (ver infografía).

A través de un comunicado, la Fiscalía Nacional aseguró que este tipo de casos -que tienen baja penalidad- se vinculan a personas "con alta relevancia pública y quienes generalmente no tienen compromiso delictual anterior, lo que redunda en tener que enfrentar altos estándares probatorios para poder enjuiciarlos".

Además, explicaron que "por lo general, las personas indagadas por corrupción no ingresan a las cárceles a cumplir sus sentencias, porque normalmente obtienen beneficios (...) generando una sensación de impunidad en la comunidad y en las personas que colaboraron con la investigación".

Condenas

Según las estadísticas del Ministerio Público, durante 2012 un total de 290 denuncias (13,7%) terminaron en condena. Esto representa un aumento al compararlo con la situación de 2011, donde 218 casos (el 11,1%) concluyeron con un sentenciado.

Alberto Precht, secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), aseguró que "estos delitos son de bastante complejidad, pero sin duda, es preocupante que sólo un 13% llegue a una condena".

Desde la entidad aseguraron que desde 2009 Chile mejoró en el ranking de los países con menores índices de corrupción a nivel mundial, al saltar del puesto 25 al 20, en 2012.

Según Precht, lo "importante y fundamental es que la gente se atreva a denunciar. Y si bien las tasas de denuncias son bajas en este tiempo han ido al alza", aseguró.

El diputado de la DC Jorge Burgos dijo que "no parece bajo un 13% de condenas sobre el total de causas iniciadas. Presumo que es el promedio general, por ende, debe ser más alto en los delitos más graves -robos con violencia, homicidios- y más bajos en delitos como el hurto o robo".

El diputado de RN Cristián Monckeberg, "hay que dotar de mayor cantidad de recursos a la fiscalía (...) no hay fiscales especializados en esta materia", dijo.

Alvaro Bellolio, coordinador del programa Sociedad y Política del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, aseguró que un estudio reciente "reveló que hay un alto número de personas que no denuncia estos hechos porque, principalmente, cree que no tienen efecto. Además, creen que pueden haber represalias".

Actualmente, existe un proyecto legislativo para fortalecer el Ministerio Público y crear una Fiscalía de Alta Complejidad que se dedicaría a indagar este tipo de ilícitos.