"Hay muchas mujeres que no se atreven a ver Socias: las que son infieles no se van a atrever a ver la teleserie con su marido, y las que no lo son, se pueden poner extremadamente nerviosas", justifica el jefe de guionistas de la telenovela de TVN, Rodrigo Bastidas, sobre el bajo rendimiento que ha tenido la apuesta en rating. "Chile es un país tremendamente machista, porque es primera vez que la protagonista es abiertamente infiel... hay que ser valiente para ver Socias", teoriza.
La producción del canal público se estrenó el 3 de junio con un rating de 22,5 puntos. Pero con el paso de los días la curva ha sido decreciente: en su segunda semana bajó a 16,7, entre el 8 y 11 de julio se estacionó en las 14 unidades y esta semana, con el ingreso de Soltera otra vez 2, ha promediado 13,3 puntos, quedando, el lunes y martes relegada al cuarto lugar de sintonía, y siendo superada también por Chilevisión y Mega. Y anoche, se ubicó en segunda posición con 14,5 puntos de rating online, menos del promedio de su antecesora, Separados que acumuló 18,6 unidades.
Un escenario que asemeja a la teleserie protagonizada por María Elena Sweet y Gonzalo Valenzuela -en el regreso de ambos como pareja televisiva- con las cifras que han logrado las dos nocturnas menos vistas de la estación pública: Entre medias marcó 13,4 y Su nombre es Joaquín 14 unidades. Socias, en sus casi dos meses, marca 15,9.
"Está difícil el escenario, en un tramo se dan vuelta las cosas, pero puede ser muy injusto un análisis a priori", asegura el director de Socias, Patricio González. "Antes las teleseries partían juntas. Nos pasó que cuando estrenamos Socias nos metimos en Las Vega's, que era una teleserie que venía bien y ganamos en los primeros días", añade, confiando que su apuesta podría subir.
El bajo rendimiento del horario estelar de TVN ha repercutido en la segunda franja nocturna: el lunes 21 días marcó 8,8 y el martes El informante llegó a 5,3 puntos. Ambos espacios quedaron cuartos en rating. Sin embargo con el cambio de horario de Apuesto por ti, la estación esperaba revertir la baja sintonía.
En la contraparte, Canal 13 vive una semana redonda en su programación nocturna. Desde el estreno de Soltera otra vez 2, el domingo, han liderado en rating. La apuesta protagonizada por Paz Bascuñán, Pablo Macaya y Cristián Arriagada ha promediado 24,3 puntos y ha contado con el favor de las mujeres: el 31,1% de ellas está viendo la ficción de Canal 13 y sólo un 14,4% la de TVN. El buen arranque de la comedia también ha ayudado a la entrega de la segunda franja de la estación de Luksic: el lunes En su propia trampa picó en 30 puntos y Contacto promedió 19,1.
"Siempre esperamos una buena respuesta del público, porque de alguna manera nos pidieron volver y hasta el momento vamos bien y me gusta pensar que nos mantendremos de la misma manera", señala Herval Abreu, director de Soltera otra vez 2. Marcelo Castañón guionista de la apuesta, confía en mantener las cifras: "Ahora la pareja protagónica vivirá una verdadera relación, porque antes era un pololeo a distancia". Y adelanta que la crisis de Rodrigo (Arriagada) será clave: "Comienza a pasar por lo mismo que Cristina, una especie de por donde pecas pagas".