Los resultados en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), hicieron resurgir un tema altamente debatido los últimos años: el déficit de médicos especialistas en el Sistema Público de Salud. Ayer el Ministerio de Salud anunció que autorizó a los médicos que reprobaron el examen, permanezcan en los centros asistenciales hasta abril.
Ese mes, los médicos que se encuentran en Etapa de Destinación y Formación, llegarán a los centros asistenciales y suplirán a quienes reprobaron el Eunacom. Sin embargo, esta medida no es una solución permanente al problema de déficit, que se produce principalmente porque los profesionales prefieren trabajar en el sector privado y no el público.
Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), comentó a La Tercera que es necesario que el "país tome decisiones políticas" y que se implante una especie de "servicio social obligatorio. Todos aquellos que se gradúen de universidades chilenas, una vez que se reciben deberían entregar uno o dos años al servicio público. Sino lo hacen, no puede ejercer ni la profesión".
Según Maturana, simplemente mejorar las remuneraciones de los doctores en el servicio público, no es una solución real, puesto que generaría una competencia con el sector privado, el que finalmente siempre será capaz de pagar más que el Estado.
Para el Colegio Médico, por otra parte, el foco debe estar en volver la carrera médica pública en una oferta atractiva para los profesionales. Obligar a los doctores a trabajar en el sistema público, para aquellos que se especializaron a través de programas y fondos del Estado, ya es una realidad, pero esto no impide que una vez finalizado el período migren al sector privado.
"Hay poco trabajo en red y pagan poco, pero no solo eso, en atención primaria no hay posibilidad de estudiar ni tener contacto con otros especialistas y colegas, es monótono, solitario, no hay compañerismo ni ambiente de hospital, los doctores se sienten poco útiles y se frustran rápidamente. Hay que reorganizar las cosas para que sea más motivante", comenta la doctora Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago y vocera del Colegio Médico.
Para Siches, el aumento de la remuneración es un tema importante, puesto que los recién egresados de especializaciones en ocasiones ganan menos que cuando eran becados. Pero además, trabajar en un hospital público debe ser un espacio que les permita crecer, donde puedan potenciar su desarrollo profesional mediante la participación en proyectos y congresos.
"Hay que cambiar el switch de que si trabajas en el sistema público es porque eres mal doctor o te faltan capacidades. El desafío es volver atractiva la pega hospitalaria", porque de otra forma, los profesionales seguirán migrando al sector privado y el déficit no acabará.