Cerca de 1,1 millones de personas dejarán de recibir ayuda de la Cruz Roja en Somalia debido a la suspensión temporal de reparto de alimentos en el país.

Según la organización, se vio obligada a tomar esa decisión tras ver sus envíos bloqueados en partes del centro y sur del país. Las autoridades locales están evitando la distribución en las regiones de Shabelle Central y Galgaduud, según denunció Patrick Vial, el responsable de CICR en Somalia.

Parte de esas regiones están dirigidas por el grupo islamista Al Shabaab, que ha prohibido a algunas organizaciones humanitarias trabajar en áreas bajo su control y puso restricciones a quienes sí permite operar. "La decisión continuará hasta que recibamos garantías de las autoridades que controlan esas áreas de que las distribuciones pueden tener lugar sin impedimentos y alcanzar a todos los que lo necesiten, como se acordó previamente", dijo Vial.

La Cruz Roja es una de las pocas organizaciones humanitarias que opera en la zona, golpeada por una fuerte sequía durante gran parte de 2011 que, combinada con 20 años de guerra civil, agravó aún más el desastre humanitario que vive en el país, sin un gobierno central en funcionamiento.