El ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien fue internado anche en el hospital oncológico de Lima, fue sometido hoy a exámenes para determinar la causa de su rápida pérdida de peso, informó su médico de cabecera, el parlamentario Alejandro Aguinaga.
Según Aguinaga, los análisis, que podrían prologarse por unos tres días, apuntan a aclarar si esa pérdida obedece a un problema de fondo. Fujimori, de 72 años, ha tenido problemas de lesiones en la cavidad bucal. En una ocasión, tales lesiones se convirtiern en un cáncer que se extirpó mediante una operación.
Posteriormente se procedió a extraérselas quirúrgicamente antes de que se tornen malignas. La hospitalizacíón de Fujimori se dio en momentos en que circularon rumores sobre una supuesta intención del presidente Alan García de indultarlo por razones humanitarias.
Dichos rumores han sido negados por fuentes del oficialismo. El presidente electo, Ollanta Humala, se ha declarado dispuesto a proceder al indulto en caso de un agravamiento fuerte en la salud.
El ex mandatario está preso desde 2007 y fue condenado 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros perpetrados durante su gobierno (1990-2000). También fue condenado en varios casos de corrupción, pero como en el Perú las penas no se acumulan solo debe pagar la mayor.