Son escenas impensables hace apenas unos meses: en unos cuantos días tres políticos de la izquierda mexicana recibieron insultos de jóvenes indignados por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Los agredidos –en hechos distintos– forman parte de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su fundador Cuauhtémoc Cárdenas, el ex presidente de la organización Jesús Zambrano y el senador Alejandro Encinas.

Para los líderes del PRD los ataques provienen de grupos radicales minoritarios. Pero muchos creen que son un síntoma de la mayor crisis en la historia de la izquierda mexicana.

Es un problema que tiene nombre: José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala a quien la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) involucra con la desaparición de los estudiantes, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Abarca fue promovido por el PRD, pero también recibió el apoyo de políticos vinculados al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el principal líder de la izquierda en el país.

EL COSTO

Muchos han resultado afectados por el respaldo a Abarca Velázquez explica a BBC Mundo Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

"La izquierda partidista, pero de forma más central el PRD, vive la crisis de haber postulado a estos individuos, sobre todo al alcalde de Iguala, que resultaron ser delincuentes involucrados con el crimen organizado".

Es un escenario complicado para ese partido.

Desde la desaparición de los estudiantes, el 26 de septiembre, muchos cuestionaron no sólo la promoción del edil sino el respaldo a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quien se preparaba para sucederlo en el cargo.

La mujer fue candidata a consejera estatal del partido. Actualmente está bajo custodia de la PGR.

"IGUALES"

El partido ha dicho que asume la responsabilidad política de postular al exalcalde, pero también advierte que el problema va más allá de un partido político.

"El narcotráfico está afectando absolutamente todo en México, si se dijera que es sólo a una organización política tal vez el problema sería más sencillo, pero no es así", le dice a BBC Mundo la diputada Amalia García Medina, secretaria de Difusión y Propaganda del PRD.

"También lesiona al PRD y a la izquierda, una fuerza política que ha luchado por que se imponga un ambiente de libertades, de respeto y democracia".

Medina reconoce que la desaparición de estudiantes y el involucramiento del exalcalde de Iguala es un tema grave para el partido.

"Es un hecho que nos lesiona en nuestros valores fundacionales, es inaceptable", insiste.

El costo ha sido alto, reconoce el senador Encinas. "El PRD tiene que asumir que está en la peor crisis política de su historia", dice.

Cuauhtémoc Cárdenas también advierte la crisis interna del partido que ayudó a fundar. "El ciudadano común nos ve hoy igual que los demás partidos políticos, iguales a los demás políticos", dijo en el 25º aniversario del PRD.

"PRAGMATISMO"

¿Cómo se llegó a esta crisis? El investigador Aziz Nassif cree que es resultado de postular candidatos que garanticen votos, sin importar quiénes sean.

"Revela el pragmatismo oportunista de todos los partidos políticos, eso los lleva a estas complicaciones", añade.

En esto coincide la diputada García Medina. La selección de personajes populares es una práctica de todos los partidos, incluso el PRD.

"En los últimos años entraron en un proceso de postular a los llamados candidatos externos con el único objetivo de ganar, no importaba qué perfil tenían, sus valores o compromisos".

Fue el caso del exalcalde de Iguala, conocido en la región como un próspero comerciante de oro y joyas. Pero eso no es el único problema, insiste García.

"La población votó por él, una ciudadanía que seguramente estaba informada y sabía de quién se trataba".

Pero lo cierto es que la tragedia en Iguala afecta profundamente al PRD.

En una entrevista con el portal Reporte Índigo, Alejandro Encinas reconoce que ahora el partido aparece como represor de estudiantes y vinculado al crimen organizado. "Es un golpe directo al corazón del PRD y de la izquierda", indica.

¿MENOS VOTOS?

Hasta ahora se desconoce la consecuencia política del caso Iguala pero es seguro que formará parte de la contienda electoral de 2015, señala Aziz Nassif.

"Será parte de la artillería de los partidos para culparse sobre esto que está pasando", explica.

En tal escenario todos resultan manchados, incluso el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del excandidato presidencial López Obrador:

Uno de sus principales aliados en Guerrero, Lázaro Mazón, fue el principal impulsor de Abarca Velázquez.

¿Es Iguala el Waterloo de la izquierda mexicana? Los analistas creen que al menos le costará muchos votos.

Pero Amalia García no lo ve así. "El resultado electoral será la gente quien lo determine", concluye.