Luego que la semana pasada la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), diera a conocer las cuotas para 2014, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) advirtió que la reducción en las capturas de algunas especies tendrá graves consecuencias para el sector.

"Respecto al proceso de cuotas 2014, se constata una situación diversa, porque las cuotas de las pesquerías pelágicas muestran estabilidad y las cuotas de los crustáceos indican un crecimiento. Pero, en las pesquerías demersales, donde se consideran las merluzas, la reducción es casi de un 50%, por lo que la industria pesquera seguramente se verá obligada a emplear los mecanismos necesarios para afrontar la baja", señaló el gremio mediante un comunicado de prensa.

Por ello adivirtió que "esta drástica reducción tendrá consecuencias severas para el sector, especialmente entre la V y XII regiones, donde se concentran estas actividades, y en las cuales el sector artesanal participa con la mitad de las cuotas aproximadamente".

Los recursos que registraron las principales caídas en términos de cuotas fueron la anchoveta de la V a la X Región, que cayó desde 120 mil a 42,2 mil toneladas (64,8%); el bacalao de profundidad de la zona sur, con un descenso de 64% y el langostino colorado de la XV a la IV Región, que descendió 59,9%. Otro de los recursos importantes, la merluza común, anotó una baja de 52%.

De todos modos el gremio señaló que valora el primer ejercicio para fijar las cuotas globales de captura del 2014, proceso que obviamente debe completarse.

En sentido sostuvo que se deben "desarrollar los planes de manejo, indispensables para tener una visión global de la actividad y no sólo para la determinar las cuotas anuales".

Agregó que "se han adoptado definiciones fundamentales en breves períodos de tiempo, sin toda la información necesaria y que se ha puesto el foco en las cuotas de captura las que,  si bien son importantes, no son el único aspecto a considerar".

Finalmente indicó que la industria pesquera estima de gran importancia completar el proceso de construir la institucionalidad, incrementando y mejorando la investigación; además de elaborar los planes de manejo; incrementar y mejorar la fiscalización; y  poner vedas adecuadas acordes con la mejor información científica disponible.