El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Rodrigo Sarquis, señaló este lunes que lamenta la pérdida de territorio marítimo nacional al no haberse acogido totalmente la posición chilena en el marco del fallo de la Corte de La Haya.

El fallo respeta la postura chilena de una frontera marírtima en paralelo desde el Hito Uno, pero marca una diferencia en su extensión. La traza hasta 80 millas y luego define una línea equidistante hasta las 200 millas.

Sarquis leyó una declaración pública en la que señala que "el mar es parte de la indentidad y cultura de Chile, fuente de riquezas naturales, desarrollo y prosperidad para todos los chilenos, cuyo trabajo y esfuerzo histórico se ven limitados por la decisión de la Corte de La Haya.

El gremio señaló que confía en que "las autoridades velarán para que se adopten todas las disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses del país durante el proceso de ejecución e implementación de este fallo".

Expresamos nuestro apoyo para todas aquellas empresas, pescadores, gente de mar y sus familias, que viven y se desarrollan en torno a la actividad pesquera en la zona norte, cuyo esfuerzo ha sido fundamental para ejercer soberanía. La Corte asignó un rol fundamental a la actividad pesquera para reconocer soberanía, agrega la declaración.

Finalmanete el gremio señala que "esperamos que, a partir de este fallo, se genere una agenda de futuro que contemple, al menos, un sólido compromiso entre ambos países por un manejo conjunto y sustentable de los recursos compartidos".