Su respaldo a la nueva Ley de Pesca, aprobada ayer por el Senado tras más de un año de tramitación, entregó este jueves el presidente de Sonapesca, Rodrigo Sarquis. Sin embargo, resaltó su postura contraria frente a las licitaciones.
"Nosotros éramos contrarios a licitar un sector que tiene 80 años establecido (...) El punto que a nosotros nos parece que ha ido en contra de este foco principal, que tiene que ver con la sustentabilidad, es licitar pesquerías a todo evento... Es un error licitar pesquerías sobreexplotadas y pensamos que este esfuerzo para poner como foco la sustentabilidad puede verse afectado a futuro si se insiste en explotar pesquerías sobreexplotadas", dijo Sarquis a periodistas.
"Respecto a las cosas relacionadas a la industria creemos que hay puntos que han sido un aporte como las licencias transables de pesca a 20 años renovables y obviamente que nos parece que es muy desafortunado las licitaciones y el haber mantenido la tributación en los mismos montos, a pesar de haber disminuido la pesca", agregó.
Sin embargo, reconoció que "esto ya se zanjó en el parlamento, así que ahora hay que mirar hacia adelante y centrarnos en las pesquerías y volver a ser lo que fue este sector".
Cabe recordar, que la norma plantea un modelo de licitación a todo evento del 15% de la cuota industrial, que deja fuera a la merluza y el jurel, porque están colapsadas. No obstante, impone que estos recursos se subastarán una vez que cumplan con el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).
Respecto a la empleabilidad del sector, Sarquis afirmó que las actuales plazas no deberían descender con la nueva Ley, pero apuntó que ello siempre dependerá del nivel de cuotas, por lo que se podrían registrar situaciones puntuales.
"La pesca industrial hoy día está muy ligada a las cuotas que tiene el sector, por lo tanto, si estas cuotas bajan o si las compañías en el minuto de hacer las licitaciones no son capaces de mantener sus cuotas se van a producir situaciones puntuales que pueden llegar a ser problemáticas", apuntó.
"No preevemos grandes cambios en el corto plazo respecto a lo que hay hoy, pero sí pueden haber situaciones puntuales porque efectivamente hay cuotas que para el sector industrial bajaron del orden de 30% a 40%", agregó.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sobre el último paso que le resta a la nueva norma, el del Tribunal Constitucional, que estará enfocado en el el covenio 169 de la OIT de los derechos de los pueblos originarios tras un requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición, el líder gremial estimó que no debería tomar mas de 15 días.
"La posición de la industria es que aquí no se afectan los derechos de los pueblos originarios, por lo tanto esperamos que este sea el criterio que prime cuando el tribunal vea esto", sostuvo.
DESPRESTIGIO
En la ocasión, el presidente de Sonapesca, también manifestó su rechazo al desprestigio que sufrió el sector durante la tramitación de la Ley, y apuntó que espera que los prejuicios que se formularon se remedien prontamente.
"Aquí hemos sido testigos de una campaña de desinformación y desprestigio nunca vista en el sector. No recuerdo que en el pais se haya visto una campaña semejante. Claramente encontramos que ha sido tremendamente injusta y creo que le tomará mucho tiempo a la industria recuperarse", afirmó.