La aprobación popular del Presidente de Perú, Ollanta Humala, subió seis puntos porcentuales en el último mes pese a problemas de diverso origen, y se sitúa ahora en un 52%, según una encuesta de la firma GFK publicada hoy en Lima.

Humala, cuya desaprobación es de un 38%, según GFK, se recuperó así de lo ocurrido entre febrero y marzo, cuando su popularidad cayó 11 puntos en la medición de la misma empresa.

Entre las principales razones por las que se aprueba al presidente están su buena gestión (44%) y el cumplimiento de promesas (41%). Paradójicamente, el incumplimiento de las promesas es el principal argumento de quienes lo desaprueban (66%), seguido por la falta de respuestas contra la delincuencia" (42%).

El alza sorprendió a algunos analistas, porque se produjo en momentos en que Humala ha tenido que enfrentar numerosos problemas, como el secuestro masivo de 36 trabajadores por parte de una columna armada y protestas en los sectores mineros y pesquero, entre otros.

Según el gerente de GFK, Hernán Chaparro, la popularidad de Humala tiene sin embargo un riesgo potencial de caer en los próximos meses, por la falta de soluciones en varios temas.

"Si bien un 30% de los ciudadanos considera que Perú ha mejorado con el actual gobierno, un 54% percibe que el continúa igual, lo cual puede ser un indicador de expectativas frustradas", advirtió Chaparro.

"Además, un 53%o de la ciudadanía a nivel nacional percibe que la economía en general va bien, pero también se observan porcentajes de desaprobación por encima del 60% en temas sensibles, como seguridad ciudadana, narcotráfico, terrorismo, corrupción y manejo de conflictos sociales", agregó.

Al igual que otras varias encuestas, la de GFK muestra un alto grado de aceptación (un 60%), para la primera dama, Nadine Heredia, a quien muchos perciben como el poder detrás del trono.

También mejoraron en el últimos mes las aprobaciones populares para los presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, (de un 37% a un 41%); del Congreso, Daniel Abugattás (de un 37% a un 42%), y del Poder Judicial, César San Martín (de un 33% a un 38%).