A 39 días de las eleciones presidenciales en Perú se mantiene un virtual empate técnico entre los candidatos Luis Castañeda y Keiko Fujimori, que se ubican en 20,1% y 18,1% de apoyo respectivamente, según el último sondeo de la firma CPI, divulgado en Lima. Otros sondeos los presentan en orden inverso, por lo que la incógnita sigue instalada en cuál de los dos pasará a segunda vuelta.
Esta definición no es menor pues los analistas dicen que si el ex Presidente Alejandro Toledo, quien lidera con un 28,4% de apoyo, tuviera como rival a la derechista Fujimori, en la segunda vuelta la vencería con holgura, pero si la disputa fuera con el centroderechista Castañeda las distancias serían muy estrechas.
CPI además informó de un alza de tres puntos en el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, con lo que llega a 13,3%. Un quinto candidato, el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, tiene un 6,4% en la encuesta de CPI, lo que prácticamente confirma su estancamiento. Los otros seis candidatos siguen totalmente rezagados.
Salvo Humala, todos los candidatos grandes siguen sin crecer en forma importante desde hace buen tiempo, y por el contrario parecen haber encontrado el techo en opinión de los analistas. Eso incluye a Toledo, de quien prácticamente se descarta que pueda ganar en primera vuelta.
"Los errores le están costando mucho a los candidatos. Quizás más que los aciertos", dijo el director de CPI, Manuel Saavedra.