El terremoto del pasado 27 de febrero afectó duramente la confianza de los consumidores chilenos. Sin embargo, cinco meses después de la catástrofe la percepción de los chilenos sobre el futuro parece haberse recuperado. Así lo revela el último Indice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de junio.

De acuerdo al informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa de estudios de mercado Opina, en junio pasado el ICC alcanzó a los 53,9 puntos, lo que significó un aumento de 3,9 puntos respecto a la medición de marzo y de 5,1 puntos en relación a la encuesta de junio de 2008.

Esto refleja que las personas tienen un nivel de confianza mayor que hace un año y exhiben un mejor ánimo después del 27-F.

El alza que mostró el ICC en esta última medición está fuertemente influenciada por la  mayor confianza para adquirir bienes durables. De hecho, la percepción de que hoy es un buen momento para comprar línea blanca aumentó 8 puntos en relación a marzo último, desde 32 a 43 puntos. En cuanto a la compra de vivienda o automóvil, se observa un incremento incluso mayor, pasando de los 31,5 en marzo a  42,8 puntos en junio.

EXPECTATIVAS
Las expectativas a nivel personal presentaron una tendencia relativamente estable, muy similar a la medición anterior, manteniéndose un mayor optimismo respecto del futuro versus la situación pasada.

De hecho, la evaluación de la situación económica personal hoy, comparándola con un año atrás, se mantuvo prácticamente en el mismo nivel de 43 puntos.

Sin embargo, ante la pregunta de "cómo será su situación económica personal dentro de un año comparándola con la actual", se experimentó un leve retroceso, de los 62,1 puntos en marzo a 60,8 en esta última medición. No obstante, cabe mencionar que - de todas formas - se encuentra sobre el rango optimista de 50 puntos.

SITUACION PAIS
Respecto a la situación del país se observó una expectativa positiva a un año plazo y una leve reducción en la expectativa a 3 años plazo. Pese a ello, éstas últimas expectativas siguen siendo más optimistas, muy por sobre la barrera de los 50 puntos.

En efecto, las expectativas para el país a un año plazo pasaron de los 58 puntos en marzo a 63 puntos en la última medición. Mientras que las expectativas para Chile a tres años plazo bajaron desde  76 puntos en la encuesta anterior  a 70 puntos en la actual.