El crecimiento de la economía estadounidense se acelerará en 2011 y su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá a un ritmo más positivo del esperado a lo largo del próximo año, según se desprende de los resultados de una encuesta a un grupo de economistas publicada hoy por The Wall Street Journal.

El grupo de 55 expertos económicos consultados por el rotativo estadounidense es optimista para el próximo año, como demuestra el que hayan aumentado sus previsiones de crecimiento para cada trimestre, en unas proyecciones en las que han incluido el trimestre actual, cuando esperan que el PIB crezca un 2,6%.

Esa cifra es superior al 2,4% previsto inicialmente en una encuesta anterior y se corresponde con el ambiente de expansión más sólido que los economistas prevén para la primera mitad de 2011, un crecimiento que aumentará a medida que progrese el año, hasta que el PIB avance el 3%.

Además, los expertos han rebajado las probabilidades de que Estados Unidos caiga en una doble recesión de media a un 15%, inferior al 22% que habían acordado en septiembre y el menor porcentaje mostrado en las encuestas que el diario ha realizado este 2010.

La mayoría de los economistas, detalla el rotativo, se mostraron convencidos de que hay buenas posibilidades de que la economía supere sus expectativas para el próximo año.

Según detalla The Wall Street Journal, los resultados de su encuesta -realizada en la primera semana de diciembre- se benefician de la mejora mostrada recientemente en los mercados, las ventas minoristas, el sector manufacturero y el sentimiento de los consumidores respecto a la economía estadounidense.

También reflejan la bienvenida que los economistas han dado al acuerdo alcanzado en Washington para prorrogar los recortes fiscales a los más ricos a cambio de extender los subsidios de desempleo.

Además, para cuatro de cada cinco economistas, la tasa de desempleo en EE.UU. no aumentará el año próximo y esperan que quede en el 9% a finales de 2011, aunque el ritmo de crecimiento de empleo seguirá sin ser satisfactorio y, también para diciembre del próximo año, la economía añadirá una media de 160.000 empleos cada mes.

En cuanto al sector inmobiliario, los expertos auguran que los precios de la vivienda seguirán sin crecer el próximo año, para cuando tampoco prevén impulso alguno en la construcción de nuevas viviendas.

En cuanto a la situación en Europa, los economistas coinciden en que existen ciertas posibilidades de que algún país de la Unión Europea (UE) abandone de la moneda única en los próximos tres años.