El candidato socialista François Hollande ganaría la elección presidencial de Francia en la segunda vuelta, el 6 de mayo próximo, con el 54% de los votos, y su adversario, el presidente saliente Nicolas Sarkozy, obtendría 46%, según un sondeo publicado hoy por el instituto OpinionWay.

Esos porcentajes no han cambiado con respecto a los dados por los sondeos  realizados la noche de la primera vuelta, el domingo pasado.

El sondeo de OpinionWay, realizado el lunes y el martes, indica que 15% de los encuestados no expresan sus intenciones de voto.

Hollande se beneficiaría en la segunda vuelta del 91% de los votos de  Jean-Luc Mélenchon (izquierda radical), 36% de los de François Bayrou (centro),  27% de los de Marine Le Pen (extrema derecha) y 19% de las personas que  se abstuvieron o votaron en blanco en la primera vuelta.

Por su parte, Nicolas Sarkozy tendría el apoyo del 2% de los electores de  Jean-Luc Mélenchon, 41% de los de François Bayrou, 47% de los de Marine Le Pen,  y 19% de las personas que se abstuvieron o votaron en blanco en la primera  vuelta, consignó Efe.

PACTO
En tanto, la mayoría de los votantes de Sarkozy, quiere que el partido del mandatario, UMP, forje una alianza con el Frente Nacional de extrema derecha de Le Pen antes de las elecciones parlamentarias de junio, según Opinión Way. Sarkozy y otros líderes del conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) han descartado hasta el momento cualquier acuerdo de ese tipo.   

"Nunca ha habido y nunca habrá un acuerdo con la extrema derecha", dijo en televisión el ministro de Hacienda y miembro del UMP, François Baroin, en una primera reacción a la encuesta.   

El sondeo es un signo más de los avances realizados por Le Pen, que logró un histórico 17,9% de los votos para la extrema derecha en la primera ronda de las elecciones presidenciales realizadas el domingo.   

La encuesta OpinionWay, realizada para el diario Les Echos, mostró que el 64% de los votantes de la UMP apoyaría una alianza con el partido de extrema derecha de cara a las elecciones parlamentarias. En tanto, el 59% de los votantes del Frente Nacional se manifestó a favor de tal pacto.   

El socialista François Hollande y Sarkozy se pelean por ganarse a los votantes del Frente Nacional antes de la segunda vuelta del 6 de mayo.   

Le Pen, quien se hizo cargo del Frente Nacional el año pasado tras el retiro de su padre, Jean-Marie, ha trabajado para darle al partido un aspecto más respetable, más allá de su tradicional programa anti-inmigración y de promover la salida de Francia del euro.