El Presidente de Bolivia, Evo Morales, candidato a la reelección en los comicios del próximo domingo, cuenta con un apoyo del 55 por ciento y se sitúa a 37 puntos de su rival más inmediato, Manfred Reyes Villa, según un sondeo difundido hoy en el diario La Razón.

La encuesta, realizada en noviembre por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, señala que Morales tiene un respaldo del 55 por ciento, frente a un 18 de Reyes Villa y el 10 por ciento del empresario Samuel Doria Medina, tercero en la disputa.

Así, Morales sube tres puntos desde octubre pasado cuando una encuesta de la misma empresa le daba un apoyo del 52 por ciento, en tanto que Reyes Villa baja de 21 a 18 y Doria Medina de 13 a 10.

La nueva encuesta se realizó a 2.980 personas entre el 14 y 22 de noviembre en áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos de Bolivia.

Según el matutino, el estudio establece que en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí, el triunfo será para el Morales.

En Santa Cruz, la región más rica de Bolivia y donde existe un fuerte movimiento opositor al mandatario, Reyes Villa obtiene un 33 por ciento y el gobernante un 31 por ciento, mientras que en Pando la misma relación es de 35 contra 34.

En Beni, Reyes Villa  se adjudicará el triunfo con un 38 por ciento de respaldo, y el mandatario un 34 por ciento.

El Presidente y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), se han propuesto controlar dos tercios de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, de tal forma que la oposición no pueda frenar varias de sus reformas como ha ocurrido en los últimos años.