Por noveno mes consecutivo, el mercado ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2009.
Los Expertos consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, redujeron sus estimaciones desde una caída de 0,7% prevista en mayo a una contracción de 1% en el estudio de junio.
Con esto, la caída en la actividad productiva anotaría su mayor baja en 26 años, cuando en 1983 retrocedió 2,8%, superando incluso la contracción de 0,8% exhibida en 1999 para la crisis asiática.
En tanto, el sondeo del instituto emisor prevé un alza casi nula de la inflación para este año, con un IPC -medido en 12 meses- que finalizaría 2009 con un avance de sólo 0,2%. Para el dato de junio, se espera un incremento de 0,1%.
Es en este escenario que la media de los 31 economistas consultados proyectan que en su reunión de este mes, el ente rector reducirá en 50 puntos base la tasa de interés, situándola en un histórico nivel de 0,75%. De esta manera, el costo del dinero llegaría a su piso, para comenzar a subir recién en mayo del próximo año (1,5%).
Los agentes privados proyectan que la actividad económica anotará una contracción de 3% en el segundo trimestre. Más en el corto plazo, las expectativas para el Índice Mensual de Actividad (Imacec) de mayo, apuntan a una caída de 2,5%.
Sin embargo, los economistas anticipan que Chile tendrá una rápida recuperación de la crisis. En este sentido, estiman que el próximo año el PIB crecerá 3,4%.