El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la Enap que anticipaba bajas de $12,1 promedio por litro en los tres tipos de gasolinas, mientras que en el petróleo diesel y la parafina de $4,5 y $1,5 respectivamente.
El sondeo de precios presencial realizado entre las 9.00 y las 12.00 horas de este jueves en el Area Metropolitana, permitió establecer lo siguiente, en relación con los precios de referencia del sondeo realizado el pasado lunes:
El 78,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $12,1 por litro. Mientras que el 21,1% de las estaciones restantes, aún no habían modificado sus precios.
En el caso de la bencina de 93 octanos, un consumidor puede ahorrarse hasta $36 por litro; en la de 95 octanos hasta $44; y en la de 97 octanos hasta $60 utilizando estaciones en la Zona Poniente de Santiago.
Mientras que para la parafina, el 44,2% de las bencineras bajó el precio en un valor promedio de $1,8 por litro. Al contrario, el 2,3% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $2 por litro. En tanto, el 53,5% de las estaciones restantes no habían modificado sus precios.
En el caso del petróleo diesel, el 75,9% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $ 4,4 por litro. En cambio, el 1,7% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 2 por litro. Mientras, el 22,4% de las bencineras no habían modificado sus precios.
En el caso de la parafina, un consumidor puede ahorrarse hasta $81 (Sector Oriente); y en el del petróleo diesel el ahorro alcanza los $32 (Zona Poniente) al elegir la bencinera más barata.