Junto con ser el blanco de las críticas de varios parlamentarios por su rol durante la crisis, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, está en la mira de los ciudadanos corrientes.

Un sondeo publicado el viernes reveló que el 42% de los estadounidenses considera que el funcionario ha tenido un "pobre desempeño" en el manejo de la crisis de crédito y los programas federales de rescate.

La consulta, realizada por la empresa de estudios de opinión Rasmussen Reports, mostró que un 20% de los participantes calificó el trabajo de Geithner en estas áreas como "bueno" o "excelente", mientras que un 16% indicó no estar seguro respecto a su papel.

Un 22% de los consultados dijo que el trabajo del funcionario era "aceptable".

La firma Rasmussen dijo que los resultados de la consulta se mantenían prácticamente sin cambios frente a un sondeo similar realizado en marzo, poco después de que se aprobara el estímulo del Gobierno de Barack Obama por US$787.000 millones y se conociera que la aseguradora AIG pagó US$165 millones en bonos después de recibir ayuda del Gobierno.

El sondeo, realizado a 1.000 personas entre el 18 y 19 de noviembre, se conoce en momentos en que algunos legisladores, tanto demócratas como republicanos, han pedido la renuncia de Geithner.

La noche del miércoles, el representante demócrata Peter DeFazio dijo a una cadena televisiva que Geithner no debería estar en el cargo debido a que estaba demasiado enfocado en Wall Street y no en los estadounidenses "de a pie".

Geithner respondió a esta y otras críticas recibidas durante una audiencia en el Congreso, defendiendo las acciones adoptadas por el Gobierno para restablecer la calma en los mercados financieros y el crecimiento económico y señaló que él mejoró los programas de rescate lanzados durante el Gobierno anterior.