El 41% de las grandes empresas nacionales e internacionales en el país otorgará un bono de vacaciones a sus trabajadores, de acuerdo a la Encuesta General de Mercado TRS (Total Remuneration Survey) 2010 de Mercer.
El monto promedio del bono es de $295.000, un 9% más alto que el año 2009, según los resultados obtenidos en la medición de la consultora. Sin embargo, Mercer señala que los bonos oscilan entre los $98.000 y los $315.000, pudiendo llegar, incluso, por sobre $1.000.000.
Según la encuesta, del total de empresas que entregarán este beneficio, aproximadamente un 12% tiene definidos los montos en base a convenios colectivos, llegando incluso algunas organizaciones a otorgar el beneficio sólo al personal sindicalizado.
Además, cerca del 22% calcula el bono como porcentaje del sueldo base, pagando entre el 50% y el 75% del sueldo base mensual como bono de vacaciones. El 66% restante de las empresas que otorgan el beneficio lo tienen definido como un monto fijo de dinero igual para todas las posiciones y cargos, sin distinción de niveles.
Mercer indica que los bonos no se rigen por el factor anual, sino que se entregan de acuerdo al período de vacaciones, es decir, el pago está asociado al período de vacaciones de la persona, y no al año calendario vigente. De acuerdo con esto, si una persona no toma vacaciones durante todo un año, no recibe el bono.