Los estadounidenses esperarían hasta el próximo año o incluso más para volver a comprar con
generosidad, según un estudio publicado el lunes, que representa una señal de que el alza de la gasolina haría que la próxima temporada de ventas sea difícil para el comercio.

Cerca de tres cuartas partes de los estadounidenses encuestados por la consultora Research Group dijeron que estaban comprando menos debido a a los incrementos de los precios de la gasolina.

Un 62% de los participantes afirmó que comenzará a consumir de forma más generosa sólo el próximo año o el siguiente.

El gasto de los consumidores supone cerca de dos tercios de la economía estadounidense.

"El comprador estadounidense ha sido extremadamente cauto antes. Y ahora yo diría que es extremadamente precavido", dijo Britt Beemer, presidente de Research Group en Estados Unidos.

El precio promedio nacional del galón en una estación de autoservicio era de US$3,57 para el 18 de marzo, según un sondeo de Lundberg Survey efectuado en 2.500 establecimientos.

Actualmente esta cifra es uno US$0,76 superior al precio de hace un año.

El alza de los precios es la mayor preocupación sobre la economía de Estados Unidos, siendo aludida por un 62% de quienes participaron en el estudio. Menos de un 15% dijo que también le preocupaba el desempleo o el gasto del gobierno.

A pesar de algunas señales positivas dadas por la economía estadounidense, incluyendo una caída de las peticiones de subsidios por desempleo y la mejora en la actividad de la industria de la región de la zona de la costa atlántica, muchos ciudadanos todavía están preocupados por la salud de la mayor economía del mundo.

Más de un 68% de los estadounidenses que participaron en el estudio creen que la economía local no marcha según lo planeado.

El sondeo telefónico, fue conducido entre el 8 y el 15 de marzo y tiene un margen de error de +/-3,8%..