El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, y al director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Duhalde, dieron a conocer esta mañana los resultados del sondeo de opinión realizado por el Injuv, denominado "Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo", junto a estudiantes de diversas carreras de la Universidad Andrés Bello.
Según el estudio, el 61% de los jóvenes conoce a una persona de su entorno, como amigos y familiares, que han vivido situaciones de violencia en una relación de pareja.
Asimismo, en su círculo cercano un 78% de los jóvenes supo de insultos o gritos, 58% de golpes, 54% de empujones o tirarse cosas, y el 52% de amenazas. Sin embargo, sólo el 45% de los encuestados considera violentas, conductas como realizar amenazas, empujarse o tirarse cosas.
Por otra parte, el 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables. Y el 12% cree que empujarse o tirarse cosas cuando se discute puede justificarse en algunas ocaciones.
En relación a los motivos de violencia en el pololeo, uno de cada tres jóvenes cree que el detonante de esta situación son los celos, y el 63% de los encuestados reconoce haber sentido celos de su pareja y discutido por ello.
Otro factor que los jóvenes atribuyen a la violencia en la pareja es el uso de las redes sociales, ya que un 67% de los jóvenes cree que Facebook, Twitter o Youtube son los principales medios de comunicación que fomentan la violencia en la pareja, y un 34% reconoce haber revisado el celular o el Facebook de su pareja a escondidas.
Otro de los resultados arrojados por el estudio del Injuv es que un 64% de los encuestados cree que entre los jóvenes hoy la violencia en la pareja es más frecuente que en las generaciones anteriores. Además, el 71% piensa que si una persona ve episodios de violencia entre sus padres, es muy probable que sea violenta en sus relaciones de pareja.
Asimismo, respecto a la prevención de situaciones violentas, el sondeo muestra que mientras el 80% de los hombres cree que en relaciones de pareja a veces es mejor ceder para evitar conflictos, en el caso de las mujeres esta cifra baja a 60%.
En este sondeo hay algunas diferencias que se acrecientan según el grupo socioeconómico. Mientras el 78% de los encuestados pertenecientes al grupo socioeconómico medio alto afirman que los insultos o gritos son conductas violentas, el 70% de los jóvenes pertenecientes al grupo medio bajo defienden la misma idea; tendencia que se repite con empujarse o tirarse cosas cuando se discute (51% y 41%), y realizar amenazas (48% y 38% respectivamente).
La misma tendencia se refleja en la percepción de la violencia en la pareja de los jóvenes actuales, respecto a las generaciones anteriores. Mientras un 51% de los encuestados pertenecientes al grupo medio alto sostienen que hoy existe más violencia, en el grupo medio bajo, un 69% piensa eso.
Esta encuesta se aplicó de manera telefónica a 1.003 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de todos los niveles socioeconómicos de las 15 regiones del país, y buscó conocer las percepciones y actitudes de los jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja.