La Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a marzo de 2013, continúa ofreciendo una mirada optimista sobre la situación de empleo general del país, pese a la incertidumbre por el panorama económico externo.
Respecto a la expectativa de la situación de empleo en general en el país a 3 meses, 39% de los encuestados cree que mejorará, mientras que los que ´consideran que empeorará suman sólo 13%.
Al preguntar por las expectativas a un año, 46% de los encuestados cree que la situación de empleo en el país mejorará y 15% piensa que empeorará.
En la misma línea, el nivel de temor a perder el empleo, en marzo de 2013, disminuye de manera relevante frente al mismo mes del año pasado, ya que 24% de los encuestados manifiesta tener una preocupación muy alta o alta al respecto, frente al 28% de marzo pasado.
El porcentaje de encuestados que declara un nivel de temor muy alto alcanza un mínimo histórico para la encuesta, situándose en 4%.
El porcentaje de quienes creen que encontrarán empleo en los próximos 12 meses se mantiene relativamente estable, en torno al 68%, desde hace aproximadamente un año, un nivel muy positivo considerando que el promedio de los últimos nueve años es de 52%.
Es destacable como la percepción de que el gobierno ha hecho lo necesario para aumentar el empleo alcanza su máximo desde que se realiza la encuesta, alcanzando 58% de respuesta afirmativa. Lo que se encuentra en línea con los resultados de las últimas mediciones del INE, que sitúan el desempleo en torno al 6%, cifra sin duda positiva.
Por el contrario, el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo aumentó levemente entre marzo (37%) y diciembre (33%), siendo este registro de todas maneras menor al verificado hace un año atrás (40%), comparación que puede resultar más pertinente al considerar la estacionalidad del empleo.
El porcentaje de jefes de hogar dentro de los desocupados aumentó en 11 puntos porcentuales, llegando a 53%, 4 puntos porcentuales más que en marzo de 2012 (49%), retomando la tendencia alcista de los primeros trimestres de 2012.
En consecuencia, probablemente, aumentó el porcentaje de personas sin trabajo que ha recurrido al endeudamiento para mantener a su familia, pasando de 40% en diciembre a 47% en marzo, cifra, sin embargo, 3 puntos porcentuales menor a la de un año atrás (50%).
La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que LyD realiza en forma periódica.