Una amplia mayoría del mercado dio un giro en sus expectativas de tasas de interés de Chile el viernes y ahora espera que el Banco Central las mantenga sin cambios este mes, tras registrarse en junio una inflación menor a la esperada, según un sondeo de Reuters.

La mayor parte de los economistas y operadores apostaba a un alza de 25 puntos básicos en su reunión de la próxima semana, pero hoy cambiaron de opinión.

De un total de 23 encuestados, entre agentes y analistas locales y extranjeros, 21 creen que el organismo rector mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su actual nivel del 5,25%, mientras que sólo dos de los consultados ven un alza de 25 puntos base.

El gobierno informó el viernes que los precios al consumidor en Chile subieron un 0,2% en junio, una cifra menor al 0,3% previsto por los analistas.

La cifra se conoce luego de que el Banco Central informó el martes que la economía creció un 7,3% en mayo, por encima del 6,8% esperado, lo que había empujado al mercado a apostar inicialmente a que la tasa se elevaría nuevamente en 25 puntos.

Desde junio del año pasado, el Banco Central ha subido la tasa clave en un total de 475 puntos base.