La popularidad del presidente Barack Obama está en neta baja, según un nuevo sondeo, en momentos en que la mayoría de los  estadounidenses desaprueba su política en materia de economía y salud, así como  la gestión de la crisis en Ucrania. 

La tasa de aprobación del mandatario cayó a 41% en abril contra 46% los tres primeros meses del año, según una encuesta de The Washington Post-ABC News publicada la noche del lunes. La desaprobación, por su parte, trepó a 52%  contra 50% a comienzos del año. 

Un 42% de los encuestados aprueban su gestión de la economía, mientras que un 37% la puesta en marcha de la reforma de la salud, el "Obamacare", que  enfrentó fuertes dificultados en sus inicios pero que finalmente alcanzó siete  millones de suscriptores como esperaba el gobierno.

El porcentaje de personas conformes con la gestión de Obama en la crisis en  Ucrania es aún menor, de 34%.

Las cifras son inquietantes para Obama, actualmente de gira en Asia, y sus aliados demócratas que se preparan para las elecciones legislativas de medio  mandato en noviembre. Toda la conformación de la Cámara de Representantes,  actualmente dominada por los republicanos, así como un tercio del Senado, de  mayoría demócrata, deberán ser renovados en estas elecciones.

Según The Washington Post, las elecciones pasadas mostraron que cuando la  aprobación de un presidente es tan baja, es muy probable que su partido sufra  las consecuencias en las urnas. De esta manera, mientras que es probable que  los republicanos mantengan el control de la Cámara, surge la duda de si  lograrán tomar también el del Senado.

La participación será clave para los resultados. Según el Post, el  electorado de base del Partido Republicano -blancos y de más edad- es más  proclive a participar en las elecciones de medio mandato, habitualmente menos  convocantes que las presidenciales, que los jóvenes y minorías que han apoyado  a Obama.

El sondeo fue realizado entre el 24 y 27 de abril entre 1.000 adultos, con  un margen de error de cerca de 3,5%.