La consultora Datum entregó los resultados de una nueva encuesta con miras a la segunda vuelta presidencial en Perú. Dicho sondeo muestra que los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, se encuentran empatados técnicamente. Datum le da a Humala el 41,5% de intención de voto, mientras que Keiko Fujimori cuenta con el 40,3%.
En tanto, un 7,8% de encuestados dijo que votaría en blanco o viciaría su voto, y un 10,4% aún no sabe por quién votar.
El sondeo se realizó entre el 25 al 27 de abril sobre un universo de 1.200 personas, y el margen de error es de más/menos 2,8%.
Manuel Torrado, director de Datum, explicó que el avance de Keiko se debería a la actitud de Humala de apertura hacia otras fuerzas políticas en busca de adhesiones, lo que no ha caído bien en sus votantes, además que le habría hecho daño la difusión de que su plan de gobierno plantea la intervención de los fondos manejados por las Asociaciones de Fondos Privados de Pensiones (AFP).
"A la gente no le ha gustado eso de que le toquen su AFP", declaró Torrado en entrevista con radio CPN.
Humala afirma públicamente que no desestabilizará la economía del país, ni hará cambios bruscos en la dirección económica, pero 51,8% de los encuestados dijo que cree que "está mintiendo al pueblo peruano", y 31,3% cree que sí dice la verdad. Keiko, por su parte, asegura que no liberará a su padre preso por una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos, pero 45,9% considera que miente, y un 36,4% que dice la verdad.
Un 62,1% de entrevistados dijo que cree que Keiko sí liberará a Fujimori, y un 28,5% piensa que no lo hará.