A casi cinco meses de haber obtenido la reelección, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no pasa por un buen momento político. Así, al menos, lo revela un reciente sondeo realizado por la encuestadora Datexco para el diario El Tiempo y la W Radio, el cual muestra un fuerte descenso en la popularidad del mandatario, en el apoyo a su gestión y a la forma cómo está conduciendo el proceso de paz con las Farc.
Según la encuesta, la imagen favorable de Santos cayó en octubre de 46% a 37%, mientras que su imagen desfavorable subió de 43% a 51% con respecto a los resultados del mes de septiembre. Asimismo, el sondeo muestra que el 54% desaprueba la forma en que Santos maneja el país, cinco puntos porcentuales más que en septiembre. En tanto, hoy sólo el 37% de los encuestados aprueba la manera cómo el mandatario dirige la nación. En septiembre, un 42% apoyaba la gestión del Ejecutivo.
Ante la pregunta de si Colombia " va por buen o mal camino", el 51% escogió la última opción, mientras que el 38% se mostró optimista en cómo va el país, reveló Datexco.
En cuanto a la forma en que Santos está conduciendo los diálogos de paz con la guerrilla, el 59% manifestó estar en desacuerdo (siete puntos porcentuales más que en el último sondeo), mientras que sólo un 36% respaldó su gestión en este tema. En septiembre, un 42% estaba de acuerdo con su forma de conducir las negociaciones con las Farc. Incluso, en la última encuesta el 56% respondió que cree que la paz no se va a firmar, un alza de cinco puntos porcentuales respecto a la última medición.
Asimismo, el sondeo de Datexco muestra que un 65% de los consultados cree que las Farc no tienen "intenciones legítimas" de llegar a un acuerdo de paz.
Indalecio Dangond, columnista del diario El Espectador, propone realizar una consulta popular sobre la salida negociada del conflicto. "Ello le ahorraría tiempo, recursos y desgaste político al presidente Santos", asegura.