El petróleo podría subir la semana próxima porque el tiempo frío en el hemisferio norte hace subir la demanda de combustible y la turbulencia en Irán aumenta la preocupación de que podría alterarse el suministro proveniente del Oriente Medio, según un sondeo de Bloomberg News.
Doce de 27 analistas, o el 44%, dijeron que los futuros subirán hasta el 8 de enero. Ocho de los que respondieron la encuesta, o el 30%, pronosticaron que el mercado va a caer y siete dijeron que los precios registrarán pocos cambios. La semana pasada, el 48% de los analistas dijeron que el petróleo iba a subir.
Las bajas temperaturas en el norte de Estados Unidos aumentaron la demanda de gas natural y combustible para calefacción, los dos hidrocarburos más usados para calentar inmuebles. La demanda en el noreste, donde se registra el mayor consumo, será un 7% más alta de lo habitual la semana próxima, dijo Weather Derivatives, firma de pronósticos de Belton, Missouri.
"El tiempo frío en gran parte de Estados Unidos hará subir los precios", dijo Paul Crovo, analista de PNC Capital Advisors, de Filadelfia. "El riesgo geopolítico también está subiendo en el Oriente Medio".
El Gobierno iraní detuvo a un millar de personas después de las protestas del 27 de diciembre en Teherán y otras ciudades, dijo la organización International Campaign for Human Rights in Iran. Las disputadas elecciones de junio en las que fue reelegido el presidente Mahmoud Ahmadinejad han generado la mayor turbulencia desde el derrocamiento del sah Reza Pahlevi en 1979.
Irán tiene las segundas mayores reservas comprobadas de petróleo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, después de Arabia Saudita. Casi una cuarta parte del petróleo usado en el mundo fluye a través del estrecho de Ormuz, una vía navegable entre Irán y Omán en la desembocadura del golfo Pérsico.
El crudo para entrega en febrero subió US$1,23 o 1,6%, para ubicarse en US$79,28 el barril esta semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los futuros subieron el 78% este año.
El sondeo ha pronosticado correctamente la tendencia de los futuros el 46% de las veces desde que comenzó a realizarse en abril del 2004.