La producción industrial en Chile habría crecido un 8% en mayo respecto a igual mes del año pasado, apoyada en una baja base de comparación y por haber contado con dos días hábiles más que el mismo mes del año pasado, reveló un sondeo de Reuters.
La estimación para la actividad industrial, que corresponde a la mediana de las respuestas de siete analistas y economistas, se ubica por encima del 4,2% de mayo de 2010, cuando la economía apenas se levantaba tras el potente sismo que golpeó al país en febrero de ese año.
La cifra del quinto mes de 2011 estaría explicada, principalmente, por contar con dos días hábiles laborales más que el mismo período de 2010 y por la baja base de comparación debido a los efectos del terremoto.
A ello se suma un aumento en los despachos de cemento en mayo "que crecieron de manera importante", según Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones, lo que habría sido impulsado por las labores de reconstrucción.
Sin embargo, analistas apuntan a que la tasa de crecimiento de la industria comenzará a desacelerarse en los próximos meses por un efecto de estabilización de la base de comparación y por las alzas en la tasa clave de interés aplicadas por el Banco Central, que han desacelerado el consumo.
La estimación del sondeo es más baja que el 9,5% de expansión anotado en abril de este año.
La economía de Chile creció un 5,2% en 2010 apoyada en una sólida demanda interna, bajas tasas de interés y por la recuperación de la capacidad productiva de casi todos los sectores afectados por el terremoto, como la siderúrgica, celulosa, y construcción, entre otros.
Dicho proceso se ha extendido a este año, empujando a la economía a una expansión del 9,8% en el primer trimestre.
En el primer trimestre, la producción industrial se expandió un 11,7% respecto al mismo lapso del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará el miércoles 29 de junio a las 09.00 horas la variación de la producción industrial.