El porcentaje de estadounidenses a favor de duras normas para las armas subió tras la matanza en una escuela primaria de Newtown, según una encuesta de Reuters/Ipsos.
El sondeo arrojó que el 50% de los encuestados afirmó que "la tenencia de armas debería tener duras regulaciones o restricciones". Entre los entrevistados antes del ataque, el número era de un 42%.
El porcentaje de estadounidenses a favor de chequeos de antecedentes de compradores de armas y límites en la venta de armas automáticas también aumentó tras el tiroteo. Subió 7 puntos, desde el 77% antes del ataque a un 84%.
La cifra de quienes firmemente apoyan "leyes que limiten la venta de armas automáticas (como ametralladoras)" subió 6 puntos, desde el 54% antes de la masacre a un 60% luego del tiroteo.
Para el sondeo fueron entrevistadas 1.395 personas en internet del 11 al 13 de diciembre, antes del ataque. Otras 1.198 fueron encuestadas del 14 al 17.
Veinte niños de 6 y 7 años y seis adultos fueron asesinados en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, en el estado de Connecticut. El atacante, de 20 años, se quitó la vida en la
escuela. Antes había matado a su madre.
La masacre llevó al Presidente Barack Obama y a algunos líderes del Congreso a reconsiderar el enfoque hasta ahora de no intervención ante el control de armas. El mandatario se reunió ayer con su vicepresidente, Joe Biden, y tres miembros del gabinete para analizar vías de responder al tiroteo de Newtown, dijo la Casa Blanca. Un funcionario del gobierno dijo que el objetivo era "comenzar a analizar vías en que el país pueda responder a la tragedia de Newtown". No dio detalles pero dijo que el trabajo continuará.
Adam Lanza, el atacante de la escuela, llevaba tres armas, entre ellas un rifle semiautomático. Los legisladores estadounidenses no han aprobado normas federales respecto a las armas desde 1994 y una prohibición sobre ciertos rifles semiautomáticos conocidos como armas de asalto venció en el 2004.
Las preguntas realizadas antes de la masacre tenían un intervalo de credibilidad, que es similar al margen de error, de +/- 3 puntos porcentuales. Las hechas después del tiroteo tenían un intervalo de credibilidad de +/- 3,2 puntos.