El respaldo al primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, cayó al 26%, un mínimo récord desde que asumió el poder en septiembre del año pasado, según una encuesta publicada hoy por la agencia Kyodo.

El sondeo, efectuado este fin de semana, refleja una caída de más de cinco puntos respecto al mes pasado, cuando el apoyo popular al jefe del gobierno se situaba en el 31,6%.

Según la última encuesta, más del 60% de los entrevistados considera además que Noda debe sustituir a los ministros de Defensa y Transporte, que este mes sufrieron una moción de censura no vinculante por parte de la Cámara Alta.

Al primero la oposición le acusa de gestionar de forma inadecuada varias cuestiones de seguridad, y al segundo de haber intervenido de forma irregular en unas elecciones locales.

Aunque los partidos opositores reclaman la salida de ambos del gabinete, Noda, que ya hizo una remodelación de su Ejecutivo en enero pasado, ha rechazado hasta ahora esa posibilidad.

REFORMA FISCAL
La caída de la popularidad del premier, que hoy partió a EEUU para una visita oficial de cuatro días, se produce en un momento en que éste trata de sacar adelante una importante reforma fiscal que incluye una polémica subida del impuesto sobre el consumo.

REACTORES NUCLEARES
Otro de los temas candentes que debe afrontar el Ejecutivo nipón es la reactivación de los reactores atómicos detenidos en Japón a raíz de la crisis que se desencadenó en la central nuclear de Fukushima el año pasado.

Tras el accidente permanecen detenidos, por inspecciones regulares o por seguridad, 53 de los 54 reactores del archipiélago, y para principios de mayo está previsto que se paralice por mantenimiento el último activo, en la provincia de Hokkaido (norte).

El Gobierno discute ahora con las autoridades locales la posible reapertura del reactor de Ohi, en la provincia de Kansai (centro), algo a lo que, según el sondeo de Kyodo, se opondría el 59,5% de los encuestados, frente a un 26,7% que lo apoya.