La mayoría de los británicos quiere una retirada inmediata de las tropas del Reino Unido desplegadas en Afganistán, donde este mes han caído en combate al menos 22 efectivos.

Según una encuesta representativa publicada hoy en el diario The Independent, el 52 por ciento de los consultados opina que Reino Unido debería retirarse lo antes posible de Afaganistán. El 58 por ciento opina además que a los talibanes, integristas islámicos, no se les puede ganar por la vía militar.

El mes de julio ha sido el de mayor número de bajas letales para las tropas británicas desde el inicio de la invasión del país en octubre de 2001. Ayer lunes, el primer ministro Gordon Brown calificó no obstante de exitoso el operativo contra los talibanes.

No obstante, la violencia ha ido en aumento en la región, donde hoy al menos 15 personas murieron por distintos ataques, informó el Ministerio del Interior afgano.

Ocho guardias de seguridad privados perdieron la vida en la convulsa provincia sureña de Helmand tras la detonación de un explosivo oculto al lado de una carretera. Otras cuatro personas resultaron heridas.

En Jost, en el sudeste de Afganistán, tres obreros de una construcción murieron después de que el vehículo en el que iban a trabajar fuera alcanzado por una bomba detonada a distancia.

Un portavoz del gobierno afgano indicó asimismo que las fuerzas de seguridad privada de la constructora abrieron inmediatamente el fuego contra los transeúntes y mataron a tres personas. Fue un "maltentendido", apuntó el portavoz, que anunció una investigación al respecto.

Por otro lado, un grupo de desconocidos abatió en la provincia de Laghman, aledaña a Kabul, a un empleado del candidato presidencial y ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah. Según la policía, otros dos ayudantes electorales del equipo resultaron heridos. Abdullah es considerado el principal rival electoral del presidente afgano, Hamid Karzai, para las elecciones del 20 de agosto.