Dos tercios de la población alemana están insatisfechos con el gobierno de coalición, mientras que la popularidad de la canciller, Angela Merkel, está en descenso, reveló hoy un sondeo realizado por la encuestadora Infratest-Dimap.
Según la encuesta, difundida por la cadena de televisión ARD, a poco menos de 100 días de las elecciones -celebradas el 27 de septiembre pasado- el 67% de los alemanes se declaran "insatisfechos" con el trabajo del nuevo ejecutivo, 7% más respecto del mes pasado.
Solo 28% de los entrevistados dijeron estar satisfechos.
El sondeo reveló que la popularidad de Merkel sufrió una gran caída y alcanzó el nivel más bajo de los últimos tres años.
Según el sondeo, 82% por ciento de los alemanes pide a la canciller un "mayor liderazgo" del país.
Merkel, según estos electores, "debería dar una dirección política más clara al gobierno".
No es casualidad que el índice de popularidad de la canciller haya descendido 11 puntos en enero, a 59%, el nivel más bajo desde diciembre de 2006.
En el primer puesto de popularidad se encuentra el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg (del CSU), con 62% de apoyo.
Los datos revelan que la fuente principal de descontento parece ser el Partido Liberal (FDP). Y que si se votara nuevamente, la Unión (CDU-CSU) de Merkel ganaría sólo 36% (respecto del 33,8% de septiembre), mientras el FDP perdería casi 11%, el peor nivel registrado hasta ahora en las elecciones legislativas (14,6%).
Al mismo tiempo, el SPD ascendería a 25% (obtuvo 23% en las elecciones), mientras que el partido Verde y la izquierda (LINKE) perderían un punto cada uno con 12% y 10%, respecto de los porcentajes obtenidos anteriormente (10,7% y 11,9%, respectivamente).