El Partido Popular español (PP)- de centroderecha y en el Gobierno- encabeza la intención voto de los españoles con una ventaja de poco más de un punto porcentual sobre los socialistas del PSOE, cuyo líder, Pedro Sánchez, aparece mejor valorado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada hoy, refleja que el PP ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, con un 25,6% de los votos, mientras que el PSOE se situaría en segundo lugar, con un 24,3%. En tanto, el emergente Podemos pierde fuerza y baja al tercer lugar.
La recuperación de PSOE se debe sobre todo a la caída de Podemos, el partido "hermano" del griego Syriza, que baja a un 16,5%. La agrupación había registrado un 23,9% en el anterior análisis con encuestas sobre intención de voto, hecho por el CIS en enero.
En contraste, el partido centrista Ciudadanos, surgido en Cataluña y que por primera vez participará a nivel nacional en las elecciones municipales y regionales del próximo día 24 de mayo, experimenta un fuerte crecimiento en la encuesta, al pasar del 3,1 % al 13,8 por ciento, de acuerdo con el sondeo realizado entre el 1 y el 12 de abril, a solo a 2,7 puntos de Podemos. El partido de Albert Rivera, de tendencia centrista, se situaría en cuarto lugar, con un 13,8%. Izquierda Unida se queda con un 4,8% y UPyD, fundado por la ex socialista Rosa Díaz, prácticamente desaparece con apenas un 1,9%.
Las elecciones municipales y regionales de este mes, cuya campaña empieza oficialmente esta medianoche, se considera como una prueba para los comicios generales, que se prevé se celebrarán a finales de años y en los que Rajoy ya ha adelantado que se presentará a la reelección.
Según la encuesta, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es valorado como líder político con una nota de 3,59, y supera en algo más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 2,49.
El CIS publicó hoy también su barómetro mensual, que refleja que el desempleo es el principal problema para el 81,5 por ciento de los españoles (80,3 en marzo), seguido por la corrupción, que desciende casi dos puntos, del 50,8 al 48,6.
La encuesta sigue situando como tercera preocupación de los españoles los problemas de índole económica -con un 26,9 por ciento-, dos puntos más que el mes anterior, y en cuarto lugar los referidos a los políticos y los partidos, con un 19,6, frente al 20 por ciento de marzo.